Skip to main content

En determinados supuestos el nombramiento de auditor se realiza por el juez o por el registrador mercantil. En la inscripción de los nombramientos realizados mediante designación forzosa, se ha de hacer constar el nombre del solicitante y su legitimación.

1. Nombramiento por parte del juez

El juez debe nombrar auditor en los siguientes supuestos:

  • Cuando lo solicite, mediante petición fundada, quien acredite un interés legítimo. El Juez puede nombrar auditor cuando la empresa no lo haya nombrado, cuando, aun nombrado, no haya comenzado su intervención, e incluso cuando sea dicha intervención lo que motive un nuevo nombramiento. El solicitante debe prestar caución adecuada para responder del pago de los costes procesales y de los gastos de la auditoría, que son de su cargo cuando no resulten vicios o irregularidades esenciales en las cuentas anuales revisadas.
  • Cuando, concurriendo justa causa, los administradores de la sociedad y las personas legitimadas para solicitar el nombramiento de auditor soliciten al juez de primera instancia del domicilio social la revocación del auditor designado por la junta general o por el registrador mercantil y el nombramiento de otro.

2. Nombramiento por el registrador mercantil.

El registrador mercantil debe nombrar auditor en los siguientes supuestos:

  • En las sociedades sometidas a auditoría, cuando la junta general no haya nombrado auditor en el plazo correspondiente o cuando, habiéndolo hecho, los nombrados no acepten el cargo o no puedan cumplir sus funciones. Están legitimados para solicitar el nombramiento los administradores, el comisario del sindicato de obligacionistas o cualquier accionista.

En las sociedades no obligadas a auditarse, cuando lo soliciten los accionistas que representen como mínimo el 5% del capital social dentro de los tres meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio a auditar.

Únete a la discusión 2 Comentarios

Enviar una respuesta

Información sobre protección de datos
Responsable: AT CONSULTORES & AUDITORES, S.L., con N.I.F.: B-15203714, PASEO DE RONDA, 26 – 15011 – A CORUÑA. Teléfono: 981 145 333 y email at@atconsultores.com Finalidad: Relaciones comerciales y envío de newsletter Cesiones de datos y transferencias: No se realizan cesiones, salvo a los proveedores de servicios de alojamiento de los servidores ubicados dentro de la UE. No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Legitimación: Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a at@atconsultores.com Información adicional: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.